Compromís aprueba un nuevo centro comercial para Valencia en plena moratoria del Patsecova

El Mundo   24/02/2021 06:51

La Conselleria de Economía logró el año pasado, en el tiempo de descuento, que el pleno del Consell aprobara finalmente el llamado Patsecova, el plan para la ordenación del comercio en la Comunidad Valenciana concebido para frenar la implantación de megacentros comerciales y cuya tramitación llevó años. Era una de las principales reivindicaciones del sector del pequeño comercio a la que se comprometió Compromís desde Economía. La paradoja es que ha sido esta Conselleria de Rafael Climent la que acaba de dar su visto bueno a un nuevo centro comercial en Valencia.

AQ Acentor, la promotora inmobiliaria de Aquila Capital en España, confirmó vía comunicado que había obtenido la autorización de Economía para el desarrollo de "un nuevo complejo terciario de gran singularidad arquitectónica, que será un lugar de encuentro integrador y sostenible en Turianova, el nuevo barrio junto a la Nueva Fe en los terrenos de Fuente de San Luis".

La autorización autonómica para el nuevo centro comercial llega, en realidad, con el Patsecova aprobado pero sin que haya entrado formalmente en vigor, pues se estableció una moratoria de ocho meses. Aun así, el veto a megacentros de más de 120.000 metros cuadrados de superficie comercial tampoco se podría aplicar en este caso.

Según ha informado la promotora, el nuevo complejo no rebasará los 77.000 metros cuadrados de superficie para áreas comerciales y de ocio. El nuevo complejo se completará con áreas de uso hotelero, deportivo, residencial colectivo, oficinas y de servicios hasta un total de 168.000 metros cuadrados.

Nuevo Centro, por ejemplo, tiene 206.000 metros cuadrados, de los cuales 112.000 corresponden a superficie comercial. El centro comercial de El Saler, por su parte, cuenta con 140.000 metros cuadrados, de los cuales 47.000 se destinan a superficie bruta alquilable, que sería la parte comercial. Por tanto, el nuevo complejo de AQ Acentor sería en la práctica más reducido, concebido para dar servicio al nuevo barrio de Valencia y, sobre todo, al hospital.

Fuentes de Economía han aclarado que la autorización se concede porque no puede denegarse en caso de que el proyecto cumpla con toda la normativa.

En palabras de Sven Schoel, CEO de AQ Acentor en España, "se trata de un proyecto muy importante tanto para Turianova, donde tenemos en marcha la construcción de 1.200 viviendas, como para toda la ciudad de Valencia". "Estamos ante un nuevo concepto de centro multidisciplinar que combinará ocio, cultura y oportunidades de desarrollo económico para todos los ciudadanos", ha añadido.

Cookie Settings